Bienvenidos

XII Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual e Intersex de Venezuela

Del 1 al 30 de Junio de 2012

Sigue la programación a través de @jesusmedina72

Articulos

1ero de Diciembre
Día Internacional de lucha contra el VIH y el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra esta enfermedad causada por la extensión de la infección del  VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en el mundo, así como también hacer un llamado de atención a los gobiernos sobre las necesidades de la prevención para evitar nuevas infecciones, el acceso a tratamiento para las personas ya infectadas y recordar a todas aquellas personas que han fallecido por Sida.

Desde 1981, año en el cual se dieron a conocer los primeros casos de esta “nueva” enfermedad, hasta el presente, el Sida ha matado a más de 28 millones de personas en todo el planeta, especialmente en países ubicados al sur del Desierto del Sahara en África. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de Sida causó la muerte a 1.5 millones de personas en el 2009, afectando sin distinción a mujeres, hombres y niños de todas las edades, culturas y niveles económicos o educativos.

El Sida consiste en la incapacidad del sistema inmunológico para enfrentar a las infecciones y otros procesos patológicos (cáncer), y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Es fundamental destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de Sida. Una persona infectada por el VIH se le denomina seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de Sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (Célula que dirige la respuesta de ataque al virus y a todos los agentes infecciosos que ingresan a nuestro cuerpo como otros virus, bacterias, hongos, etc.), desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre y este valor es importante porque esa concentración de células no garantiza defensa óptima.

En los años 80, el VIH se expandió rápidamente a través de las comunidades homosexuales, y la mayoría de los que padecían la enfermedad en occidente eran homosexuales, esto se debía, en parte, a que en esos tiempos no era común el uso del condón entre homosexuales, por considerarse que éste era sólo un método anticonceptivo y no necesariamente aplicable a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En contrapartida, la expansión del VIH en África ocurría principalmente por vía heterosexual.[][]
Esto contribuyó a que la comunidad homosexual fuese culpada de la aparición y posterior expansión del Sida en el mundo. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el Sida era un castigo de Dios a los homosexuales, situación increíble en personas que se suponen pregonan las palabras de un Dios dador de amor, paz y respeto al prójimo pero lo que han hecho y hacen es sembrar odio y rencor. Indiscutiblemente esta situación agravó la homofobia existente en nuestras comunidades e incluso hoy constituye un estigma que ha limitado las campañas de prevención y hasta el acceso a tratamientos.

Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida “normal”, lo que podría corresponderse con una enfermedad crónica (tal como la diabetes, la hipertensión arterial, entre otras), sin las infecciones oportunistas características del Sida no tratado.
En Venezuela, el Ministerio del poder popular para la Salud, a través del Programa Nacional de Sida, entrega gratuitamente este tratamiento a más de 30.000 personas con regularidad, aunque durante los últimos meses ha habido fallas en alguno de los medicamentos que componen el esquema múltiple. Esto es particularmente sensible porque una persona con VIH bajo tratamiento no puede dejar de tomarlo ningún día, ya que la ausencia de continuidad puede ocasionar resistencia del virus y pérdida de efectividad de los medicamentos.


En nuestro país existe un grave subregistro de casos de infección y sólo se habla de cifras aproximadas que ubican el número de personas que viven con VIH en Venezuela en 200.000 casos y cabe señalar que esta cifra involucra a personas que tengan conocimiento de su seropositividad como a los que la desconocen.
Este día especial, es pertinente recordar que la única causa de la transmisión de VIH es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. El VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cubiertos.

El lazo Rojo, es el símbolo de la lucha contra el VIH y el Sida, las personas que lo portan, quieren decir que mantienen la esperanza en encontrar una cura para el SIDA, que mantienen su apoyo a la vida de las personas que viven con VIH o SIDA, que se solidarizan con las personas y organizaciones que luchan diariamente contra este flagelo y que recuerdan a las personas que han fallecido por esa causa, así como que están consciente e informados de cómo prevenirlo.


Habla coloquial Gay en Venezuela:
v  Invitar: Marica vente...
v  Señalar: Arrecha la loca!
v  Improvisar: Ármar la tramoya…
v  Envidia: ¡Ay es que la odio a la marica esa!
v  Llamar la atención: Quiere Proyectarse.
v  Llamar: Ven acá chama…
v  Amig@: Hermana!
v  Trabajar: Salir a las calles…
v  Buscar acción: Taconear…
v  Cabello Maltratado: Pela mardita.
v  Cuerpo fofo: Cuerpa estúpida.
v  Cuerpo deforme: Cuerpo de yuca!
v  Pene Grande: La troza, La Makana…
v  Relacion ocasional: Un chance.
v  Magnifico: Fabulosa.
v  Arma Blanca: Tacon.
v  Arma Letal: Pestaña Explosiva.
v  Persona Discreta: Es como enrrollado el marico…
v  Enojo o Molestia: Pero que pasaaa?
v  Saludar: Cheeeka pero que más!!
v  Levantar a un tipo varonil: Cheeeka pero que éxito!!
v  Afeminado: Fuerteeee la locaaaa…
v  Prostituta ambulante: Allá va la pasiva esa…
v  Maquillaje excesivo: esta prensadisima…
v  Vestimenta sin atavios: Sencillita
v  Joven atractivo: Pavo
v  Persona realizada: La más arrecha
v  Lesbiana: La camiona
v  Mujer Bonita: La puta
v  Acción de humillar: Ya la voy a quemar...
v  Persona enferma: Tiene el chuki chama, tiene la guayaba…
v  Incognita: Y ésta??
v  En desacuerdo: No vengas tu…
v  Persona aburrida: Achicharrada
v  Bien vestido: Montadísima
v  Hombre chulo: Malandro
v  Sin Miedo a nada: Ay no q tanto!
v  Indiferencia: Normal…
v  Tranformarse: Montarse!
v  Conquista amorosa: Me casé
v  Disco: La Hueca…
v  Sexo Oral: Una chupaita…
v  Persona problematica: Marisquita de lo ultimo!!!
v  Mentira: El Troy.
v  Persona mentirosa: Tramoyera…
v  Estrafalaria: Showcera…
v  Reconocer a otro marico: Me vibra el maricómetro…
v  Tropiezo o Accidente: Descalificada
v  Cuerpo exuberante: La Cuerpa
v  La más resaltante: Demasiada...
v  Impresionado: Me quedé girando en un tacón y sin tapita…