Bienvenidos

XII Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual e Intersex de Venezuela

Del 1 al 30 de Junio de 2012

Sigue la programación a través de @jesusmedina72

Salud HSH

GONORREA


Definición

Es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes, y es producida por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae y se transmite mediante contactos sexuales, orales, anales o vaginales con una persona infectada.

Es importante saber que no necesariamente debe haber eyaculación para que se trasmita la bacteria. La Gonorrea no tratada puede ser transmitida de la madre al feto durante el parto.

Esta enfermedad también es conocida como Blenorragia, Blenorrea o Uretritis gonocócica.

Síntomas

En las mujeres puede ser asintomática con el consiguiente riesgo de que la infección avance desde el cuello del útero llegando a causar la Enfermedad Inflamatoria Pélvica y en algunos casos infertilidad.

Si la mujer no tiene síntomas y no es consciente de que está infectada contagiará a sus parejas sexuales.

La Gonorrea en los hombres puede causar Epididimitis cuando la infección alcanza al Epididimo, un tubo que se encuentra en el testículo, encargado de almacenar y transportar los espermatozoides. Esto produce dolor o inflamación testicular y puede llegar a provocar la esterilidad.

Es frecuente que cuando se produce una infección de Gonorrea coexista también una infección por Clamidias por lo que siempre es conveniente realizarse los exámenes correspondientes a las 2 infecciones.

Los síntomas de Gonorrea suelen aparecer entre las 48 horas y los 5 días siguientes al contagio y en algunos casos suelen ser confundidos con los de Cistitis.

En hombres

  • Ardor al orinar.
  • Ardor en la uretra (dentro del pene).
  • Secreciones por el pene claras, blancas o amarillas y espesas (pus).
  • Enrojecimiento en los genitales externos.
  • Tanto en hombres como en mujeres cuando la Gonorrea se encuentra en el recto puede provocar, dolor ardor o picazón en el ano.
  • Sangrado por el ano.
  • Dolor al defecar

Tratamiento

Los tratamientos para Gonorrea se realizan con antibióticos como Ceftriaxona, Ofloxacino, Cefixima, Azitromicina, Ciprofloxacino, Levofloxacin.

Algunos de estos medicamentos no son indicados durante el embarazo.

Siempre es necesaria la consulta médica para que el profesional decida cual es el antibiótico indicado para el caso del paciente y que dosis serán las más efectivas.

 

HEPATITIS



El hígado (nuestro órgano interno más grande) es vulnerable a varias enfermedades infecciosas que a menudo producen inflamaciones características de la hepatitis.

La hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado. Entre sus múltiples causas se encuentran los agentes virales que producen hepatitis: A, B, C, D, G y E, aunque también puede ser desencadenada por otros virus, como el citomegalovirus (CMV) o el Epstein Barr (EB), y también por alcohol, infecciones, fármacos, drogas, etc. 

Definición


Es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado causando la destrucción de pequeñas zonas del tejido hepático. Según la causa de la inflamación, hay varios tipos de hepatitis. Los síntomas varían desde una leve dolencia griposa, que es lo más común, hasta una deficiencia hepática grave.

Consideraciones generales


Muchos casos comienzan con pérdida de apetito, náuseas, incomodidad, vómitos y fiebre. Los fumadores pueden llegar a sentir asco al tabaco. A veces aparecen manchas y dolores en las articulaciones. Al cabo de 3 a 10 días la orina se  vuelve oscura y aparece la ictericia (coloración amarilla de la piel y las mucosas). En una o dos semanas la ictericia llega a su punto más alto y tarda en desaparecer entre 2 y 4 semanas más, periodo que dura la recuperación. 

Causas


En la mayoría de los casos, la hepatitis es causada por un virus, aunque también puede ser causada por el abuso de alcohol, medicinas (en especial anestésicos), gases tóxicos, venenos y por ciertas infecciones de bacterias, hongos o parásitos.

El virus conocido como hepatitis A (VHA) es el más frecuente. Produce un cuadro leve y cura por sí misma en unas semanas sin dejar secuelas. Entra por la boca, crece en los intestinos y se expulsa con las heces. Generalmente se contrae al comer alimentos que han sido contaminados a través de la materia fecal, o preparados por alguien que no se haya lavado las manos.


La hepatitis B (VHB). El tipo B puede ser extremadamente grave e incluso fatal si no se toman las medidas adecuadas. Se transmite por contacto directo con sangre infectada (por ejemplo, transfusión y pinchazos), secreciones vaginales y semen (relaciones sexuales). Los análisis de sangre previos a las transfusiones han reducido la incidencia de hepatitis sérica, aunque ahora es más frecuente por el contacto sexual, o entre drogadictos, que comparten agujas infectadas.

La hepatitis C (VHC): El 90% de los casos se asocia a transfusiones, son muy pocos los relacionados a relaciones sexuales y transmisión perinatal. Presenta una mayor tendencia a volverse crónica.

La hepatitis D (VHD): El agente productor de este proceso requiere de la membrana fabricada por el VHB por lo que se asocia a esta, es decir, lo cuadros suelen reportados en portadores de la VHB. Se presenta principalmente entre las personas que consumen drogas endovenosas.

La hepatitis E (VHE): Presenta una transmisión a través del agua. Es la causante de epidemias en la India, Asia, África y México. Su proceso de curación es espontáneo.

La hepatitis G (VHG): Es muy frecuente en Estados Unidos. creando cuadros de viremia que duran años. No genera enfermedades hepáticas importantes.


Sintomas


Los principales síntomas aparecidos en el transcurso de una hepatitis son: Pérdida de apetito, Náusea y vómitos, también fiebre, cansancio, fatiga, dolores en las articulaciones, manchas en la piel, orina oscura e ictericia (ojos y piel amarillentos).

Precaución


Si sospecha que padece hepatitis, vaya inmediatamente al doctor. El doctor examinará el tamaño y consistencia de su hígado y observará si el bazo está inflamado o  dolorido. Las pruebas de laboratorio determinarán la presencia de virus en la sangre, orina o heces del paciente e identificarán el tipo de virus responsable de la inflamación hepática. 


Tratamiento


No existe un tratamiento específico frente a la hepatitis, aunque se recomienda el reposo en cama hasta la remisión de los síntomas. La base del tratamiento es tratar los síntomas que aparecen como consecuencia de la enfermedad. El apetito suele volver a los pocos días. El paciente no debe consumir alcohol ni drogas que se metabolicen en el hígado, por lo menos durante seis meses. 

Cuidados


Permanezca en cama y trate de mantener un buen estado nutritivo. Una buena higiene puede ayudar a controlar el contagio. Lávese las manos cada vez que use el baño y antes de preparar o consumir alimentos.

Los utensilios personales y de mesa pertenecientes al enfermo, deben ser separados del resto (SOLO EN LA HEPATITIS A). El paciente no necesita ser aislado.

 
 
HERPES GENITAL


Definición

El Herpes genital es una infección de transmisión sexual producida por el virus HSV-1 y HSV-2, que se trasmite durante las relaciones vaginales, anales y orales.

Esta enfermedad aparece en forma de brotes muy virulentos y produce lesiones en forma de ampollas que luego se ulceran causando mucho dolor y ardor.

El primer brote del virus del herpes genital, puede durar desde 15 días a un mes en desaparecer, pero generalmente, los brotes se repiten.

El virus se encuentra dentro de las lesiones y se contagia al entrar en contacto con estas, pero aún en el caso de no haber lesiones el virus puede encontrarse activo en la piel y producir infección.

Transmisión

El virus del herpes genital puede ser transmitido de la madre al hijo, en caso de tener un brote en el momento del parto, causando graves trastornos de salud en el recién nacido.


Síntomas

Los primeros síntomas de infección con herpes genital suelen aparecer dentro de las dos semanas siguientes al contacto con el individuo infectado.

El herpes genital puede también no presentar síntomas de ningún tipo y el portador del virus no enterarse que está infectado y que está contagiando a sus parejas.

  • Malestar, fiebre y dolores en el cuerpo (similar a una gripe).
  • Enrojecimiento en la zona que entró en contacto con el virus.
  • Aparición de puntos rojos que arden en pene o vagina (generalmente).
  • Puntos rojos que se trasforman en pequeñas ampollas con líquido amarillento en el interior.
  • Ampollas que se transfoman en úlceras, en pene, vagina, vulva, ano, boca o muslos.
  • Puede haber inflamación de ganglios.
  • Lesiones en orificio uretral que causan ardor al orinar.

Tratamiento

El tratamiento se realiza con medicamentos como Famciclovir, Aciclovir o Valaciclovir, para controlar los brotes, pero no existe una cura definitiva para este virus.

Prevención

El uso de preservativos de látex en las relaciones sexuales puede prevenir la transmisión, pero se debe tener en cuenta que el virus puede encontrarse en zonas de los genitales que no quedan cubiertas por los condones.

 

LINFOGRANULOMA VENÉREO

Definición


El Linfogranuloma venéreo (LGV), es una Infección de transmisión sexual (ETS) producida por tres tipos diferentes de la bacteria Chlamdya trachomatis ( L1, L2, L3).

El linfogranuloma venéreo se transmite mediante el contacto con piel o mucosas que presenten lesiones causadas por esta enfermedad.

Síntomas

Entre las 72 horas y 12 días del contagio comienzan los primeros síntomas, apareciendo en los genitales una lesión que no produce dolor y puede ser confundida en algunos casos con un grano.

Posteriormente, a medida que la infección avanza, va invadiendo los ganglios linfáticos que se encuentran en la ingle, produciendo en estos inflamación y más tarde sangrado y supuración.

Tratamiento

El tratamiento para el linfogranuloma venéreo, se realiza con Doxiciclina, Tetraciclina o Eritromicina por un período de dos o tres semanas.

Es imprescindible consultar al médico sobre las dosis indicadas y la duración del tratamiento.

 

SIFILIS


Definición

La Sífilis es una infección de transmisión sexual provocada por una bacteria llamada Treponema pallidum.

Transmisión

La Sífilis se transmite mediante las relaciones sexuales, orales, anales o vaginales y aún por besos en la boca con una persona que tenga un chancro sifilítico en esa parte de su cuerpo. También puede haber transmisión de la madre al feto provocando sífilis congénita.

La infección se produce al entrar en contacto directo con las lesiones que produce esta enfermedad a nivel de la piel o de las mucosas.


La Sífilis no se transmite por el uso en común de vasos, platos o cubiertos, tampoco por medio de inodoros, canillas, duchas o piletas de natación.

Evolución de la enfermedad

Esta enfermedad se desarrolla en tres fases, pudiendo pasar bastante tiempo entre ella, a esos períodos donde no hay síntomas, entre una fase y otra, se los denomina período latente o fase latente de la Sífilis.

Síntomas

Los síntomas producidos por esta infeción aparecen de manera distinta según en que fase se esté desarrollando la enfermedad.


El mayor problema que presenta la Sífilis es que sus síntomas son similares a los de otras patologías y lo que deriva en que no sea detectada en sus comienzos, excepto cuando hay sospechas de infección y se indican los análisis correspondientes.

Como cualquier infección, tomada en sus inicios esta enfermedad es fácilmente curada con antibióticos, si bien en cualquier fase es curable, puede dejar graves secuelas para las cuales, en ocasiones, no hay recuperación.

Fase primaria de la Sífilis

Los primeros síntomas de contagio de Sífilis pueden comenzar entre 10 días y 6 semanas después del contacto sexual, aunque el tiempo más común es alrededor de los 20 días.

Si la enfermedad fuese tratada en esta fase temprana no traería ninguna consecuencia, pero generalmente no se da importancia a los síntomas permitiendo que la enfermedad avance.

El chancro sifilítico es la primera lesión producida por la Sífilis, se trata de una ampolla redonda, de consistencia dura que no causa dolor, generalmente se ulceran y pueden curarse solas entre 3 y 6 semanas. Esto no significa que se curó la Sífilis ya que la infección sigue su curso.

El chancro sifilítico aparece en el lugar por donde la bacteria entró, el pene, la vulva, el ano, los labios o la boca y es el mayor foco de contagio de esta enfermedad venérea.

Fase secundaria de la Sífilis

Esta puede comenzar entre 2 y 10 semanas luego de haber aparecido la primer lesión sifilítica. En la fase secundaria de la Sífilis suelen aparecer afecciones en la piel, inicialmente en forma de erupciones en la palma de las manos y planta de los pies.

Se caracterizan por presentar un aspecto rugoso y ser de color rojizo o marrón.
Pueden aparecer otro tipo de erupciones en forma de manchas rojas o rosadas en el pecho, la espalda, la cara, brazos o manos.

Otros síntomas de la Sífilis en esta etapa pueden ser, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, inflamación en los ganglios, pérdida de apetito, pérdida de peso o caída inusual de cabello.

Todos estos síntomas pueden corresponder a otras enfermedades lo cual lleva a que a menudo no se diagnostiquen correctamente.

Pasados estos episodios la Sífilis vuelve a quedar latente y asíntomática.

Fase terciaria de la Sífilis

En caso de no haber recibido tratamiento en las fases anteriores la Sífilis ingresa a órganos internos como el hígado, el corazón y el cerebro, afecta también a los ojos, huesos y articulaciones.

Comienza a producir dolores óseos y articulares, dificultad en los movimientos hasta culminar en parálisis.

Al comienzo hay problemas de visión que se van agudizando hasta causar ceguera completa.
La afección en el cerebro provocada por la Sífilis desemboca en la demencia.

Si no se recibe tratamiento el cuadro se agrava llevando la persona a la muerte.

Tratamiento

La Sífilis al ser una infección por bacteria responde muy bien al tratamiento con antibióticos, tales como Penicilinas, Doxiciclina o Tetraciclina.

Durante el embarazo se puede realizar tratamientos con Tetraciclina ya que puede causar daños en feto, pero si puede utilizarse penicilina.


Las dosis y la duración del tratamiento lo decidirá el médico de acuerdo a la fase en que se encuentre la enfermedad y al cuadro que presente.

Como ya dijimos antes, cuanto más precozmente se detecte la enfermedad y se inicie el tratamiento habrá menos posibilidad de secuelas.


 
VIRUS DE PAPILOMA HUMANO


Definición

El Virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual, que no se trata en realidad de un sólo virus, sino un conjunto de ellos.

Los virus de papiloma humano están ampliamente distribuidos por toda la población y han sido implicados en la patogénesis de neoplasias malignas del tracto genital.

El Virus del papiloma humano es contraído durante el contacto sexual con una persona portadora y infección se produce tanto en relaciones sexuales vaginales, orales o anales.

Síntomas

Los síntomas de la infección de Papiloma son externos y aparecen en forma de verrugas, protuberancias o verrugas aplanadas, que reciben en nombre de Condilomas acuminados, verrugas venéreas o verrugas genitales. Los condilomas tienen variadas formas, colores y tamaños, pueden ser pequeños o grandes, aislados o agruparse, en algunos casos adoptan forma de coliflor.
 

Las verrugas genitales pueden ser blancas, grisacéas o del mismo color de la piel.

Los síntomas del virus del papiloma humano en hombres suelen presentarse en glande y prepucio, alrededor del ano, si están en la uretra pueden causar oclusiones y obstrucciones al flujo de orina.

Estas lesiones generalmente no causan molestias pero cuando son rozadas o friccionadas, como durante las relaciones sexuales, pueden irritarse, causar ardor o picazón y en ocasiones sangrar.

En las mujeres, los condilomas puede presentarse en forma de protuberancias en el cuello uterino o como verrugas vulvares o anales, que a menudo suelen pasar desapercibidas por ser pequeñas y del mismo color de la piel.

En los hombres homosexuales pueden observarse a nivel del glande y de la mucosa anal. Tambièn se han descrito casos de VPH en la faringe o la traquea.

Es posible también que este virus no presente síntomas hasta mucho tiempo después de haberlo contraído, incluso años, pero al ser portador ya está contagiando a sus contactos sexuales.

Complicaciones

El virus del papiloma humano puede llegar a provocar graves cambios en la piel y la mucosa que afecta, llegando a provocar cáncer de cuello del útero o cancer de pene.

Varios estudios han demostrado que en mas del 93% de los canceres genitales (cervicales o cuello de útero) contienen ADN correspondiente al VPH especialmente los tipos 16, 18 y 33. Por lo tanto existe una fuete relación entre HPV y la producción de cáncer aunque se sabe que la sola presencia del virus no genera una neoplasia.


Tratamientos

  • Imiquimod crema o Podofilox en gel, que se aplica la persona en su casa.
  • Acido Tricloracético o Podofilina que deben ser aplicados por un profesional.
  • Laser para destruir el tejido del condiloma.
  • Electrocirugía para quemar la verruga.
  • Crioterapia, utilizando nitrógeno líquido para congelar la lesión.
  • Cirugía para extirpar la verruga.

Vacuna para el VHP

En algunos países es posible aplicarse en este momento una vacuna para el Virus del Papiloma Humano.

La vacunación se efectuará a niñas desde los 6 años y mujeres jóvenes hasta los 26 pero esta vacuna no cura a la persona que ya está infectada, sólo evita la infección a quienes no lo están.

Todos los textos e imagenes fueron revisadas por el Dr. Jesús Medina.