Bienvenidos

XII Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual e Intersex de Venezuela

Del 1 al 30 de Junio de 2012

Sigue la programación a través de @jesusmedina72

DDHH

COMO DENUNCIAR AGRESIONES HACIA LA POBLACIÓN GLBT EN VENEZUELA



DENUNCIANDO PASO A PASO

1.- IDENTIFICANDO AL AGRESOR:

-      OBSERVE LAS CARACTERISTICAS FISICAS DEL AGRESOR, EN ESPECIAL AQUELLAS QUE SEAN FÁCILES DE RECORDAR PARA FUTUROS RECONOCIMIENTOS.
-      MIRE PLACAS O ALGUNA IDENTIFICACIÓN Y MEMORICE EL NÚMERO O LAS LETRAS.
-      MEMORICE CUANTAS PERSONAS SON LAS QUE LE AGREDEN.
-      IDENTIFIQUE OTROS DETALLES COMO: PRESENCIA DE VEHÍCULOS Y CARACTERÍSTICAS DE ELLOS, LUGAR DE LA AGRESIÓN Y HORA APROXIMADA.
-      COMPORTESE CON CAUTELA Y RESPETO, PERO NUNCA DEMUESTRE MIEDO O DESCONOCIMIENTO DE LAS LEYES.
-      NO ENTREGUE LA CÉDULA NI CUALQUIER DOCUEMTNO DE IDENTIDAD, PERO IDENTIFIQUESE.
-      DEMUESTRE QUE CONOCE SUS DERECHOS Y SUS DEBERES Y DIGA SIEMPRE QUE EXISTE UNA ORGANIZACIÓN QUE DEFEINDE TUS DERECHOS HUMANOS.
-      NUNCA OPONGA RESISTENCIA.
-      SI LO AGREDEN NO LANCE GOLPES NI DIGA MALAS PALABRAS. DEFIENDASE CON INTELIGENCIA.

2.- DESPUÉS DE LA AGRESIÓN:

-      CALMESE.
-      RECABE TODA LA EVIDENCIA QUE PUEDA, POR EJEMPLO: NOTAS DEJADAS, ROPA ROTA POR AGRESIÓN, ETC.
-      BUSQUE A ALGÚN AMIGO O A ALGUIEN CERCANO QUE LE APOYE.


3.- PROCESO DE LA DENUNCIA:

-      1° ACUDA A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA UBICADA EN LA CANDELARIA. SI TIENE ALGUNA LESIÓN FISICA, LE DARÁN UN INFORME PARA QUE ACUDA A LA MEDICATURA FORENSE PARA QUE LE LEVANTEN UN INFORME MEDICO SOBRE LA AGRESIÓN. LA FISCALIA SIEMPRE DEBE ENTREGARLE UN INFORME FIRMADO Y SELLADO POR EL FISCAL DE GUARDIA. SI SE TRATA DE AGRESIÓN POLICIAL EXISTE UN FISCAL ESPECIAL DE ACUERDO A LA POLICIA AGRESORA. DEBE SIEMPRE HACERLE SEGUIMIENTO A LA DENUNCIA.
-      2° ACUDA A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y SOLICITE QUE LO ATIENDA UN DEFENSOR. SI LLEVA LA COPIA DE LA DENUNCIA CONSIGNADA EN LA FISCALIA Y EL INFORME DEL FISCAL, EL PROCESO ES MÁS RÁPIDO. EN LA DEFENSORIA LE DARÁN UN INFORME Y CITAS SUCESIVAS PARA IDENTIFICAR A LOS AGRESORES EN CASO DE QUE SEAN FUNCIONARIOS DE ALGÚN CUERPO POLICIAL O MILITAR, SI SON OTROS AGRESORES, LA DEFENSORÍA LES DARÁ LAS INSTRUCCIONES.
-      3° DEBE ACUDIR TAMBIÉN A LA COMANDANCIA DE LA POLICIA PARA QUE LE TOMEN LA DECLARACIÓN. EXISTE UNA OFICINA ESPECIAL PARA ESTOS CASOS. PROBABLEMENTE LO TRATEN INCORRECTAMENTE O LE PRESTEN POCA ATENCIÓN, PERO SOLICITE SU INFORME DE HABER SIDO ATENDIDO. LE MOSTRARÁN UN ALBUM DE FOTOGRAFIAS PARA QUE IDENTIFIQUE A LOS POLICIAS Y ES AQUÍ DONDE DEBE RECORDAR LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA AGRESIÓN.
-      NOTA ESPECIAL: SIEMPRE ES RECOMENDABLE QUE USTED MISMO LEVANTE SU INFORME AUNQUE SEA A MANO, ESTO LE FACILITARÁ EL TRABAJO EN TODOS LOS PASOS INICIALES Y LO ANEXARÁN EN CADA OFICINA A DONDE USTED ACUDA.
-      POR ULTIMO: CONSIGNE SU DENUNCIA O SOLICITE APOYO PARA SU DENUNCIA EN ALIANZA LAMBDA DE VENEZUELA. EL REGISTRO DEL CASO ES IMPORTENTE PARA QUE NADIE MÁS SUFRA DE ESTAS AGRESIONES.

4- SEGUIMIENTO DEL CASO.

DEBE VISITAR O LLAMAR CON REGULARIDAD A EL FISCAL O AL DEFENSOR QUE LE ATENDIÓ. NUNCA ABANDONE TODO EL TRABAJO QUE HIZO PREVIAMENTE.


Soto Rojas recibió propuestas de colectivo gay de Venezuela que marchó a la AN

Caracas, 22 Febr.- Representantes de la Red LGBTI Venezuela marcharon este martes desde la Plaza Morelos de Caracas hasta las instalaciones del Palacio Federal Legislativo con el fin de solicitar al Poder Legislativo la modificación parcial a cuatro artículos de la Ley Orgánica de Registro Civil.
Un grupo representativo de esta movilización fue recibido por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el presidente Luis Fernando Soto Rojas; el primer vicepresidente, diputado Aristóbulo Istúriz y la segunda vicepresidenta, diputada Blanca Eekhout, a quienes además les plantearon la creación de una comisión de asuntos de diversidad sexual para la evaluación de una serie de propuestas legislativas que permiten la protección legal de las parejas del mismo sexo y personas transgénero.

El máximo representante del Poder Legislativo dejó claro que las puertas de la AN están abiertas para recibir y estudiar las propuestas planteadas por el pueblo organizado, quien hoy exige la eliminación de leyes segregacionistas (aquellas que niegan o eliminan derechos a las personas en razón de un prejuicio) de las personas sexodiversas.


Por su parte, el diputado Istúriz aseguró que éste es un tema de mucha fuerza en la opinión pública, que requiere de la movilización y sensibilidad social “porque no habrá igualdad sin asumir la diversidad. Tenemos que salir a las calles a concienciar a la gente para que asuma la diversidad”.

Destacó la importancia de que este grupo mantenga la movilización para mantener la lucha en contra de las discriminaciones y la reivindicación de los derechos de esta población, que incluye la transformación de la sociedad.

La vocera Tamara Adrián, indicó que hoy día “las personas lesbianas, transexuales y sexuales no somos iguales ante la ley, tenemos los mismos deberes pero no los mismos derechos. En el caso de los que tienen parejas del mismo sexo no tienen la posibilidad de tener un reconocimiento legal de la relación (matrimonio); mientras que en el caso de las personas transexuales no tienen derecho al reconocimiento de su identidad”.

Refirió que Venezuela es la última en Latinoamérica en esta materia, “México, El Salvador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Bolivia tienen leyes contra la discriminación. En el caso de Argentina y Brasil permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la coadopción, la comaternidad y copaternidad como reivindicaciones legales”.

Con base a lo anterior, aseguró que confían en la coherencia de la AN que propone la igualdad como elemento determinante de la dignidad de las personas.

Solicitudes concretas

Los representantes de la Red LGBTI Venezuela solicitan a la Asamblea Nacional que se establezcan disposiciones claras y precisas, que incluyan órganos de protección específicos y sanciones severas en caso de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.
Asimismo, plantean el reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad y no discriminación; además de que se reconozca la identidad de género autopercibida por la comunidad gay y transexual.

Piden la modificación de cuatro artículos de la Ley Orgánica de Registro Civil, con la finalidad de eliminar las consecuencias segregacionistas y asegurar los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad.

Entre ellos, destaca la modificación de los artículos 115, 116, 118 y 146 de la destacada ley, en función de establecer la libre manifestación de voluntad efectuada entre personas del mismo sexo para uniones estables, registro de matrimonios igualitarios celebrado por venezolanos o venezolanas en el extranjero, la inserción de actas de matrimonio de extranjeros con residencia en Venezuela y cambio de nombres y sexo de las personas transexuales.





 De interes...

Discriminación en Venezuela hacia Gays, Bisexuales masculinos y Transgéneros
Alianza Lambda de Venezuela ha desarrollado un registro de casos de agresión (quinta publicación) hacia personas Gays, Bisexuales masculinos y Transgéneros, datos que se demuestran en el siguiente cuadro:

TIPO DE AGRESIÓN
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
Agresión verbal por cuerpos de seguridad
11
15
18
31
38
46
53
48
42
58
53
67
Agresión verbal por vigilantes privados
8
8
8
10
19
29
27
32
31
41
39
51
Detención ilegítima por  parte de funcionarios policiales y militares
7
9
10
11
12
31
20
19
22
25
36
49
Detención ilegítima por vigilantes privados
8
10
16
18
17
38
36
34
37
33
35
44
Coacción para la actividad sexual
9
10
20
21
16
34
28
27
30
26
26
32
Hostigamiento

23
22
29
36
39
51
40
43
39
41
38
60
Asesinatos**

0
0
1
2
0
2
2
1
0
2
3
4
Lesiones físicas leves

0
0
0
0
19
16
19
19
15
26
22
21
Lesiones físicas graves y permanentes
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
1
1
No admitidos o maltratados en hospitales por su Orientación Sexual o Identidad de Género
2
2
5
3
11
29
8
7
7
4
5
2
Expulsados de sus hogares por padres o familiares
2
2
7
6
17
17
16
21
20
18
19
12
Otros

15
14
12
17
27
29
25
27
25
29
24
33
Totales

85
92
121
152
200
312
274
278
268
303
301
386


Notas:
λ Este no pretende ser un registro único de los casos de agresiones en el país. Es una aproximación a una realidad y reconocemos que sólo “es la punta de un iceberg”. Evidentemente puede haber un subregistro de casos.
λ ** Transgéneros que han aparecido asesinados en vías públicas o reseñados en prensa.
λ El aumento progresivo de los casos puede explicarse en el hecho de que la población afectada ha conocido los mecanismos para hacer denuncias o por lo menos asumen la responsabilidad de dar a conocer lo ocurrido.
λ La categoría Otros involucra: Burlas en locales comerciales, limitación del libre tránsito en centros comerciales o parques públicos, expulsión de sitios de esparcimiento para heterosexuales, entre otros.
λ La mayoría de los casos son conocidos por Alianza Lambda de manera informal. La minoría llaga a formalizar la denuncia y estos casos son consignados ante la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.
Las Causas para no denunciar señaladas por los involucrados son:
1.- Miedo a represalias por parte del agente agresor (49%).
2.- Temor a que se conozca su orientación sexual en público. Temor a la burla al momento de denunciar por parte de los funcionarios públicos (18%).
3.- Desconocimiento del proceso de denuncia y de las leyes (17%).
4.- Temor a que padres, familiares y allegados conozcan su orientación sexual (12%).
5.- Otras causas o causas no especificadas (4%).
Importante:
Es muy importante señalar que existen instrumentos jurídicos plenamente vigentes que garantizan la no discriminación y la protección hacia grupos vulnerables, vulnerados o susceptibles de ser vulnerados como la población Gay, y entre estos tenemos:
1.- Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 2.
2.- Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Artículos 19, 20, 21, 22 y 59. Cabe destacar el Articulo 59 ya que está relacionado con uno de los principales agentes promotores de homofobia como lo son los religiosos (católicos, evangélicos, etc.) pues en este artículo se prohíbe utilizar la religión para dejar de cumplir la Ley o impedir a otros el acceso a ésta.
3.- Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
4.- Ley Orgánica del Trabajo.
5.- Ley Nacional de la Juventud.
6.- Código Civil Venezolano.
7.- Ley de protección a la mujer y la familia.
8.- Carta Andina de Derechos Humanos.
9.- Carta de Derechos Humanos del Mercosur.
10.- Otros instrumentos, pactos, tratados y convenciones que en materia de Derechos Humanos han sido firmados o ratificados por Venezuela